COFRADÍA

cofradía años 50

Historia de la Cofradía

La Cofradía se fundó en 1946, en un contexto de profunda devoción y compromiso con la Semana Santa villenense.

En sus primeros años, los socios vestían un hábito muy distinto al actual. No llevaba capa y recordaba a los utilizados antes de la Guerra Civil. El rostro y la cabeza se cubrían por completo. De este modo, se evocaban las antiguas vestimentas penitenciales de Galilea.

Las esposas de algunos fundadores bordaron los primeros trajes de forma artesanal. Desde el inicio, este hecho reflejó el carácter familiar y colaborativo de la Cofradía.

En 1974, un grupo de jóvenes socios impulsó la renovación del hábito. Buscaban mayor realce y presencia en la calle. El nuevo diseño aportó colorido y solemnidad. D. José García Pardo y D. Horacio Bravo Reig desarrollaron el proyecto.

En la actualidad, la Cofradía mantiene viva esta tradición. Procesiona por las calles de Villena el Martes Santo y el Viernes Santo, durante la Procesión del Encuentro. Cada salida refuerza la fe y el compromiso de sus socios

Imagen Titular

La imagen titular fue donada en 1945 por D. Vicente Valdés. Desde entonces, se ha convertido en el eje espiritual de la Cofradía y de la Semana Santa villenense.

Acompaña a los socios en cada procesión. Para ellos, representa fe, tradición y unidad.

titular
trono

Tronos Procesionales

En 1946, la imagen procesionó sobre andas prestadas. Un año después, la Cofradía estrenó andas propias. D. Francisco Fernández Barranco sufragó su coste. La Casa de Muebles Valiente se encargó de su elaboración.

En la actualidad, se dispone de dos tronos, fruto de las mejoras impulsadas por D. Francisco José García Ugeda:

· El trono original, de tipo carro, se adaptó para portarse a hombros.
· Un trono nuevo, más pequeño y bajo acercar el Señor al pueblo de Villena.

La altura limitada del templo de Santa María condiciona el diseño y las dimensiones de ambos tronos.

Estandarte de la Cofradía

El estandarte se deterioró con el paso del tiempo y las condiciones climáticas. En 2009, Doña Paquita Reig Tormo realizó su renovación.

Anteriormente, el estandarte era un fondo rojo de tercipelo y una cruz negra.

Desde entonces, acompaña a la Cofradía en las procesiones de Semana Santa. Representa su identidad con solemnidad y dignidad.

estandarte
heráldica

Heráldica de la Cofradía

Se adoptó la nueva heráldica en 2024. D. Alfonso Flor Mayayo, representante de la cofradía en esos momentos, impulsó este cambio para actualizar la imagen corporativa sin perder la tradición.

El escudo presenta forma ovalada y estilo eclesiástico. La figura central es la imagen del Titular, enmarcada por un adorno floral. Incluye la divisa “NAZARENO”, en recuerdo del origen fundacional. Como timbre, incorpora una corona ducal inspirada en el escudo de Villena.

El diseño, obra de Laia Jesús-María Pérez, se apoya en tres pilares: respeto a la heráldica anterior, refuerzo de la identidad devocional y representación de la ciudad.

Esta heráldica simboliza la identidad, la tradición y el futuro de la Cofradía.

0

Subtotal